martes, 20 de febrero de 2007

El inicio de las elecciones en USA y el primer interrogante.

Bueno, el 2000 nos dejó con la boca abierta a más de uno; el 2004 nos dejó llorando a más de tres. Y es que estos "cuatro años más" nos han dado la razón .
Finalmente, recomienza el circo y con él, las gansadas que suelen decir los comentaristas, los chistes en los programas de la radio pública y los debates (que son más bien de chiste, claro)

Que si Hillary, que si Obama...
(no parece haber nadie más en la escena)


Este año tenemos las dos cosas que más se temen en los círculos del establishment político norteamericano: una mujer blanca (haciendo roncha en las estadísticas preliminares) y un hombre negro (que también, realmente). Los dos de Illinois, aunque Hillary, claro, sea senadora por el estado de Nueva York. Incluso hasta se baraja por ahí la posibilidad de una lista electoral que incluya a los dos como presidente y vice. Yo no sé. ¿Cómo se decidiría quién va en qué puesto? No se llega a candidato con un ego deprimido y el cargo de vice, la verdad, es peor que el de Primera Dama (o caballero, cuando exista). Si no, pregúntenle a Gore.

Sólo sé que en mi corta carrera como votante tiendo a darle mi voto al que nunca gana. Así que me cuido mucho de decir por quién voy a votar, por si las moscas, por si a alguien se le ocurre usarme de barómetro.

Sin embargo, para mí, estas elecciones proponen un intrigante mucho más interesante. ¿Quién podría llegar primero a la presidencia de los Estados Unidos? ¿Una mujer? ¿Un hombre negro? (recordemos que las mujeres negras recibieron el voto mucho despues que los hombres negros en este país) ¿Qué tendrá más fuerza, el machismo o el racismo?

¿Y ustedes qué creían? ¿Que iba a hablar de ortografía?

3 comentarios:

LEDAMA dijo...

quizá no importa qué minoría sino que llegue alguna, como alternativa al sr. del nombre de árbol cualquier cosa parece mejor, pero nunca se sabe
siempre opinandeo desde bien lejos pero con el sombrero puesto, claro
muy buenos tus posts, fijate por qué no aparecen los comentarios
beso
Ledama
http://leda-ma.blogspot.com

Marcela dijo...

Claro que tenés razón. Mi pregunta apunta, sin embargo, a lo que se dice por acá sobre que nunca será posible para un negro o para una mujer llegar a la presidencia. Nunca antes, que yo sepa se dio el que hubiera dos candidatos representando a esos grupos a la vez. Tuvimos a Jessie Jackson y a la candidata a vice presidente, Geraldine Ferraro, pero en elecciones diferentes. Por eso es que estas elecciones pintan interesantes. De todos modos Obama y Hillary estan en el mismo partido por lo que se decidirá en las primarias por quien apuestan los demócratas.

Marcela dijo...

¿Cómo es eso de que no aparecen los comentarios? Están moderados (algo que me estoy replanteando realmente) pero una vez que los acepto creo que se ven. ¿O no?